Borja, Zaragoza
EL CIERZO ENTRE VIDES Y MOLINOS
Borja se erige como un vívido mosaico donde la tradición agrícola y ganadera se entrelaza con la innovación eólica. Una ciudad histórica aragonesa bañada por los aires puros del Moncayo, que abraza viñedos, majadas, campos de cereales y montes, mientras aprovecha su energía para impulsar el progreso en esta región zaragozana.
Parque eólico Borja | Zaragoza
El mesón Las Ruedas y la granja de angus
La fresca brisa del Moncayo despereza el sueño. Nos aguarda un día cuajado de encuentros interesantes que comienza en el polígono industrial Barbalanca. Allí conocemos a Luis de Pablo, el propietario del mesón Las Ruedas.
Las mesas del interior y de la terraza se van ocupando por grupos de personas con uniformes de diferentes empresas del polígono. Luis explica que son trabajadores y trabajadoras que salen del turno de noche o que empiezan su jornada laboral. También hay agricultores y ganaderos que charlando toman el primer café de la mañana antes de ir a sus ocupaciones.
Luis compagina la hostelería con su ganadería de raza escocesa
Además del mesón Las Ruedas Luis es propietario de un cáterin con el mismo nombre. Su actividad restauradora la compagina con la de ganadero con una cabaña de vacas de raza angus en medio del parque eólico de la empresa EDPR (1). La producción de carne abastece a los dos establecimientos.
Luis de Pablo | Hostelero y ganadero | Borja (Zaragoza)
Las angus del parque
Las vacas viven en el parque eólico, son compatibles ambas actividades
Ganadería angus
Luis, ¿influye de alguna manera la presencia de los eólicos en tu negocio de hostelería?
A nuestro establecimiento de restauración nos aporta muchísimo. Damos servicio diariamente a muchas personas, ten en cuenta que tenemos abierto las 24 horas. Vienen a desayunar, a comer o a cenar cuadrillas de trabajadores, ingenieros, montadores, personal de mantenimiento de los parques, etc.
Tu granja ganadera se encuentra en los terrenos de uno de los parques del municipio. ¿Cómo conviven las dos actividades?
Tenemos la explotación ganadera justo en medio de un parque eólico de Borja y nuestra experiencia es buena porque son actividades perfectamente compatibles. Tenemos muy buena relación con el parque.
Luis cuenta que en el año 2022 hubo un incendio que afectó considerablemente a su ganadería. Para colaborar con la extinción del fuego, Luis y su cáterin se coordinaron con el ayuntamiento para proveer la ayuda necesaria de agua y comidas al personal que atendió al siniestro. “Dimos unas 500 comidas diarias. Ese fue el granito de arena que pudimos aportar”.
Luis vuelve al inicio de nuestra conversación: “Yo apuesto por las energías renovables, como ejemplo te puedo decir que mi restaurante tiene una instalación de placas solares que lo convierten en autónomo energéticamente”.
Nos despedimos del ganadero para conocer a otro protagonista.
EL MARMOLEO
Angus es una raza bovina originaria de la región escocesa de Aberdeen-Angus que se caracteriza por su adaptación a climas fríos, la ausencia de cuernos y un pelaje negro o rojo oscuro. En España, su crianza está en alza gracias a la creciente demanda de su carne, reconocida por su sabor intenso y el apreciado marmoleado. Esta característica es semejante al tocino entreverado del cerdo ibérico, debido a la genética de estos animales que distribuye la grasa entre los músculos, creando un efecto marmoleado que realza tanto la jugosidad como el sabor de la carne.
Viales, grúas y muros
Trabajar en el parque eólico supone otro ingreso, que es necesario en el medio rural
Encontramos a Ángel Villalba en plena actividad, está subido a la grúa moviendo piedras enormes para formar un muro que asegure el talud de un jardín. Él y su socio han fundado la empresa Excavaciones Sanz y Villalba en la localidad cercana de El Buste.
Me gustaría enseñar mi oficio a gente joven que tomara el relevo
Ángel, ahora estás trabajando aquí, pero también realizas tareas en el parque eólico, ¿podrías explicar cuáles son?
Hace años participamos en la construcción del parque y actualmente nos dedicamos al mantenimiento de los viales. Reparamos las averías del cableado en las zanjas, aseguramos el tránsito en todas las épocas del año cuando llueve o nieva. Me acuerdo que en enero de 2021 la nieve de la borrasca Filomena cubrió los accesos al parque y tuvimos que subir con las máquinas a despejar las pistas para que pudieran transitar los vehículos de los trabajadores.
Tu empresa está en El Buste, muy cerca de aquí. ¿Qué ventaja tiene la proximidad al parque?
Supone tener trabajo, porque si hay una emergencia y nos necesitan venimos enseguida. Mi socio y yo estamos satisfechos con este trabajo de mantenimiento porque supone otro ingreso a fin de mes, que también hace falta en el medio rural.
Ángel Villalba | Constructor de obra civil | El Buste (Zaragoza)
Los beneficios del muro de piedra
El trabajo principal de la empresa de Ángel es la construcción de muros de contención a base de enormes piedras que maneja con grúa. Su actividad abarca tanto la obra civil -como construcción de carreteras y escolleras, la recuperación de riberas, el dragado de ríos o de reforestación-, como el servicio a particulares que deciden construir o sustituir las antiguas paredes de hormigón por muros nuevos hechos con piedra porque los consideran más bonitos y seguros.
Ángel enumera las ventajas de utilizar las enormes piedras que aparecen al excavar en las grandes obras porque “se reutilizan para formar las paredes en vez de tirarlas al vertedero. Además, la elaboración es más rápida que con hormigón, y al mismo tiempo, favorece el drenaje de las aguas de lluvia que se filtran entre las rendijas del puzle de rocas”.
Cuenta que le gustaría enseñar este oficio a gente joven para que tomaran el relevo, porque a pesar de utilizar una grúa es un trabajo artesanal:
Hay que saber colocarlo, porque un muro de piedra trabaja por vuelco, para resistir las fuerzas horizontales, y por masa, para soportar el peso vertical”.
Ángel Villalba | Constructor de obra civil | El Buste (Zaragoza)
Los muros de piedra son refugio de pequeños animales y evitan el uso de hormigón y cemento
MUROS DE PIEDRA SECA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En 2018 la Unesco declaró la construcción de muros de piedra, sin ningún tipo de argamasa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España (2) junto con siete países más porque “desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas”, además de su contribución a la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, la mejora de la biodiversidad y la creación de condiciones microclimáticas propicias para la agricultura. También pueden albergar numerosas especies de pequeños animales y evitan el empleo de hormigón y cemento.
La ruta de la garnacha
Los campos que bordean la carretera desde Ciudad de Borja hacia los parques eólicos son viñedos. Esta es una de las comarcas vitivinícolas con Denominación de Origen Campo de Borja (3), una región conocida por el atractivo turismo enológico Ruta de la Garnacha (4), que lleva el nombre en honor a una de las uvas más características de la zona.
Paisaje de viñedos | Borja
José Luis Gascón | Jefe del parque Borja I | Borja (Zaragoza)
La línea de aerogeneradores es discontinua para respetar un nido de águila real
Un espacio para el águila real
Los parques eólicos de Borja llevan los nombres de Boquerón, Borja I y Borja II. Se encuentran en terrenos municipales declarados Montes de Utilidad Pública (MUP). Nos lo cuenta José Luis Gascón, el jefe del parque Borja I, que aunque nació en Zaragoza, el amor le llevó a vivir en Borja, de donde son su mujer y su hija. Explica que el 85 % del canon eólico que se recibe va al ayuntamiento y el 15 % al Fondo de Mejoras del MUP, que gestiona el Gobierno de Aragón.
José Luis nos enseña la subestación de Boquerón I. Desde lo alto se divisan los tres parques, a un lado aparece imponente la montaña que da nombre al Parque Natural del Moncayo (5) y a lo lejos se aprecia la silueta de los Pirineos cubiertos de nieve.
“¿Veis esa línea discontinua de los molinos de Boquerón I que separan 9 aeros de los otros 18?”, pregunta José Luis, “la razón de esa interrupción se debe a que cuando se construyó el parque detectaron que una pareja de águila real nidificaba en ese entorno, por lo que hubo que respetar aquella zona”.
Aunque el día es fresco no es el típico de fuerte cierzo, por eso los molinos se mueven con pereza, porque lo normal es que este viento del norte sople con fuerza. En las llanuras se extienden campos de cereales y algunas granjas ganaderas, como la de Luis de Pablo. También se ven campos en barbecho y monte bajo donde pastan rebaños de ovejas.
El ternasco de los hermanos
En el camino de vuelta hacemos un alto en el paraje denominado el Estrechuelo para charlar con Javier y Antonio Moros Jiménez, dos hermanos agricultores y ganaderos que están con Asmin, el pastor que maneja su rebaño.
Las ovejas pastan junto a los aerogeneradores, ellas van a su aire
Hermanos Moros Jiménez y el pastor Asmin
Javier es de Maleján, un pueblo cercano a Borja, está casado y tiene dos hijas. Dice que además de ganadero es agricultor, “cultivo cereal, viña, almendro, de todo un poco porque si no, no se puede sobrevivir”. Comenzó con 16 años a trabajar el campo y a manejar el ganado, tareas que aprendió de su padre, pero duda mucho que sus hijas tomen el testigo.
Tiene un rebaño de 900 cabezas de ovejas de raza Rasa Aragonesa (6) que vende para consumo del famoso Ternasco de Aragón (7), un tipo de cordero, certificado con Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuyas madres están adaptadas a vivir y alimentarse de manera tradicional en zonas de montaña y lugares áridos de Aragón.
Javier organiza los partos de las ovejas en cuatro pariciones al año con el nacimiento de unos 200 corderos cada vez, que se destinan a la venta como ternasco.
El rebaño pasta por los campos de barbecho muy cerca del parque eólico, “como veis las ovejas están al lado de los molinos, que no molestan para nada, ellas van a su aire”.
La repoblación
Han pasado cerca de dos años desde que ocurrió el nefasto incendio. Muy cerca del Mirador el Balcón de El Buste se encuentra la subestación del parque Borja I, cuyos terrenos quedaron arrasados por las llamas.
El incendio empezó en un pueblo en la falda del Moncayo la tarde del 13 de agosto de 2022, cuatro horas después alcanzó el parque eólico, pero el tesón y los esfuerzos de la población consiguieron extinguirlo.
Pero con más fuerza, ánimo y decisión que el fuego, en marzo de 2024, grupos de voluntariado de colegios de Borja, coordinados con la empresa de reforestación, plantaron 3000 especies autóctonas de encinas y pino carrasco sobre las tres hectáreas afectadas.
Hoy en día se aprecian los plantones crecidos, incluso algunas semillas han brotado de manera espontánea. Anuncian que volverán a ser bosque y recuperarán la biodiversidad perdida, que contribuirán a capturar carbono y mitigar el cambio climático.
BORJA I, BORJA II Y BOQUERÓN
Puesta en marcha: 1997 y 2004
Empresa: EDPR
Potencia: 90 MW
Número de aerogeneradores: 136
Municipios: Borja, Zaragoza