Mañón. A Coruña
Coriscada, DEL MONTE AL MAR ENTRE ASPAS Y MÁMOAS
Dicen que la palabra “corisco”, del latín “Chorus”, significa del viento norte. Algunos estudiosos de la lengua gallega afirman que “coriscar” expresa ventar, soplar el viento frío con lluvia, granizo o nieve ligera y que Coriscada hablaría de “un paraje azotado frecuentemente por coriscos, relámpagos y chubascos.
Pues todo esto y más lo vivimos cuando conocimos el parque eólico de Coriscada, en las montañas de Ortigueira y Mañón, en La Coruña.
Parque eólico Coriscada | Mañón | A coruña
Los montes vecinales en «man común»
Es una suave tarde de otoño, nuestro punto de encuentro está en las antiguas escuelas de la Unión Mañonesa, un hermoso edificio de principios del siglo XX que los indianos regalaron a sus vecinos del Concello de Mañón, en A Coruña. Allí conocemos a José Picos, tesorero de la Comunidad de Montes de Mañón, y a Jorge Filgueiras, ingeniero de Montes de la empresa Foresga (1), que nos van a enseñar los trabajos que realizan en los montes de Coriscada donde se encuentra el parque eólico de Endesa (2).
Escuelas de la Unión Mañonesa | Mañón
«Unha casa con fume»
José Picos | Tesorero Comunidad de Montes de Mañón
Jorge Filgueiras | Ingeniero de Montes
El 60 % de los beneficios que reporta el monte se destinan a uso social y el 40 % restante a tareas forestales
Mientras subimos a la Sierra de Coriscada, Jorge nos cuenta que en Galicia hay cerca de 3000 comunidades de montes vecinales en «man común», que significa que los vecinos van de la mano y se rigen por el Derecho germánico, más antiguo que el Derecho romano. José añade que la única condición para pertenecer a estas comunidades y acceder a sus beneficios consiste en tener «unha casa con fume», una casa con humo, que es lo mismo que vivir en el pueblo o la parroquia, como se llama en Galicia. Parroquia son las entidades colectivas de población, que tienen su origen en las parroquias eclesiásticas, y son la división territorial tradicional de los municipios (concellos) en Galicia. Cualquier persona puede ser comunera si demuestra que lleva al menos un año viviendo en el Concello de Mañón, actualmente hay comuneros de Galicia, País Vasco y de otros países como Reino Unido.
Los beneficios del monte
El parque eólico de Coriscada está en terrenos de los municipios de Ortigueira y de Mañón. Predominan los pinares. Está establecido que el 40 % de los beneficios que reporta el monte, tanto el parque eólico como la venta de madera de los montes o las cuotas por la recogida de setas, ha de reinvertirse en tareas forestales. Jorge nos cuenta que “estos trabajos consisten en el acondicionamiento de caminos, la limpieza de montes o la repoblación con pino insigne, también llamado pino radiata, una especie que crece deprisa”.
El 60 % restante de los beneficios se dedica a uso social. Además, cada comunero o comunera dispone de una cantidad de leña al año, pueden llevar sus colmenas al monte para la producción de miel o aprovechar las praderas naturales con la suelta de manadas de caballos criados en semilibertad, catalogados como Cabalo de Pura Raza Galega. (3) Estos caballos autóctonos, que se utilizan en equitación y ocio, tienen una importante función ambiental, pues contribuyen a la mejora de pastizales y al control de incendios forestales con las limpiezas naturales que realizan al pastar.
Cruce de mares y aves migradoras
Subimos con José y Jorge hasta un extremo del parque, nos parapetamos al pie de un aerogenerador para no volar con el ventarrón y disfrutamos de las vistas de los montes y valles que bajan hasta la costa marina de Estaca de Bares, allí donde se funden las aguas del océano Atlántico con las del mar Cantábrico, un lugar muy preciado por los amantes de las aves, en especial para observar las marinas en sus rutas migradoras. Nos llama la atención los montículos que hay por el campo, José nos dice que son las mámoas del Camiño dos Arrieiros (El Camino de los Arrieros).
Hay jóvenes que estudian o trabajan fuera, pero hay mucha gente joven empleada en los eólicos
Coriscada con el mar de fondo
El desayuno con O Padriño
Álvaro Vale Trasancos | Bar San Esteban | O Vicedo
Reponemos fuerzas en O Vicedo desayunando en el bar de O Padriño, como llaman los vecinos a Álvaro Vale Trasancos. Él y Teresa Pereira regentan el café restaurante San Esteban. Detrás del mostrador, mientras pone los cafés, Álvaro cuenta que “los viejos se retiraron, los jóvenes se fueron a estudiar y a trabajar fuera, pero queda mucha gente joven empleada en los eólicos”. Nos dice que “además de los puestos de trabajo, los molinos producen una energía más limpia que la de antes producida con carbón”
Nos despedimos de O Padriño y de Teresa, una mujer amable y dispuesta a servir una ración aunque ya tenga la cocina cerrada. Emprendemos la marcha por caminos rodeados de helechos frescos y tojos, huele a pino y a eucalipto, avanzamos por bosques y prados donde pastan caballos, entramos por la pista que sube hasta la subestación del parque eólico donde nos espera Ángel Cardamas, el supervisor.
Energía y ranas galaicas
Entramos en la oficina de Ángel, un hombre paciente y amable de 46 años que trabaja en este parque desde el año 2015. Ángel nació cerca del parque eólico, en Valdoviño, y vivió la construcción cuando era un adolescente.
El día es ventoso y muy soleado por lo que el técnico nos propone subir al mirador para ver la extensión del parque.
“Coriscada tiene 40 aerogeneradores con una potencia de 24 MW, que pueden abastecer de energía eléctrica a unas 11 000 familias al año. Para hacer el seguimiento medioambiental del parque hay contratada a una empresa, es un requisito indispensable ya que en este entorno viven más de 30 especies de aves terrestres y marinas como gaviotas, perdices rojas, reyezuelos listados, entre otras. Los últimos estudios que tenemos son del periodo de agosto de 2022 a julio de 2023, y por ejemplo se han observado grandes bandos de gaviota sombría”.
Coriscada produce electricidad para abastecer a unas 11.000 familias al año
«Han encontrado en el parque una rana que solo hay en Galicia»
Estas tierras son un ecosistema donde habita la rana galaica o bermeja (Rana temporaria parvipalmata), un endemismo gallego. Además, hay avistamientos de tejones, zorros y lobos, también se han identificado huellas y excrementos de estas especies.
La señalización del camino
Coriscada produce electricidad para abastecer a unas 11.000 familias al año
Angel señala una línea imaginaria por las cumbres del parque y apunta: “también hemos contribuido con la señalización de O Camiño dos Arrieiros, que por aquí va casi por la misma línea de los aerogeneradores”.
Actualmente es una ruta turística con 300 elementos de patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico como cruceiros, iglesias, capillas, casas tradicionales, túmulos, fuentes y básculas.
Nuestra curiosidad por esta senda nos lleva a Lois Gómez Souto, un arqueólogo experto en este camino ancestral, con el que quedamos al día siguiente para aprender todo sobre los arrieros y las mámoas
Podemos hacer el camino siguiendo los túmulos desde As Pontes hasta La costa sin perdernos
Una ruta entre mámoas
Lois G Souto | Arqueólogo Cultureume
Federico Maciñeira Pardo de Lama (1870-1943) fue un arqueólogo, historiador y político que nació en O Barqueiro (Mañón) y la primera persona en investigar este camino y sus mámoas.
Hemos quedado con Lois, un arqueólogo de Cultureume (4), la empresa de servicios integrales de gestión del patrimonio cultural encargada de la señalización de esta senda histórica. Lois explica que “O Camiño dos Arrieiros es una ruta ancestral entre las poblaciones de As Pontes y Bares que discurre por la parte alta de la Serra da Coriscada entre túmulos prehistóricos, llamados mámoas en gallego. Los túmulos eran visibles durante todo el camino de manera que conducían desde As Pontes a la costa sin perderse”.
Lois ¿Quiénes transitaron esta ruta?
Por los vestigios arqueológicos que más abundan en el camino, las mámoas, podríamos decir que entre el 5000 y el 2000 antes de Cristo, es decir el Neolítico y Calcolítico, ya había gente moviéndose por esa senda, aunque no hay restos de sus asentamientos. Sin embargo, sí los hay de la época romana en los extremos del camino, uno en Bares, que está relacionado con la industria de la salazón, y el otro, que está en As Pontes de García Rodríguez, pensamos que pudiera estar ligado a la red de caminos en uso en época romana. Además, en San Mamede (As Pontes) existe una ara romana dedicada a los dioses de los caminos (los Lares Viales).
¿Qué longitud tiene y quién ha participado en la señalización?
Aproximadamente son 60 kilómetros, hemos señalizado los 32 km del término municipal de Mañón, donde hay 69 mámoas.
La señalización de este trazado ha sido costeada por la empresa energética. Además, hemos contado con la gran ayuda de Hixinio Puentes, cronista oficial de Mañón, que nos aportó información y documentación muy valiosa. También han participado en la tarea el Concello de Mañón y las Comunidades de Montes de Grañas do Sor y de la Loiba.
Son sepulcros en forma de dolmen cubiertos de tierra y piedras en cuyo interior se colocaban los cuerpos de los difuntos. Se construyeron en el noroeste de la Península Ibérica y se estima que la mámoa más antigua datada en Galicia es la de A Chousa Nova, en Silleda, Pontevedra, con 6350 años.
Dentro de los trabajos de prospección, documentación y diseño de la información del camino, Cultureume ha realizado un documental donde recoge los testimonios de personas mayores sobre esta vía. El documental se titula O Camiño dos Arrieiros: un camino entre mámoas (5)
Las cuadrillas
Alfredo Dovale es el alcalde de Mañón, nos cuenta que el ayuntamiento firmó el acuerdo con la empresa de energía, pero es la Comunidad de Montes quien gestiona el territorio.
El municipio recibe un beneficio económico a través del canon eólico, con la mitad de esa cantidad contratan a 12 personas, que forman las cuadrillas medioambientales. Cuando llega la primavera y durante cuatro meses estas cuadrillas se dedican a la limpieza de senderos, márgenes del río Sor, que con las riadas arrastran árboles caídos y matorrales.
La otra mitad se utiliza para el mantenimiento municipal, como reparación del alumbrado público, el acondicionamiento de caminos o a la reparación de barandillas de puentes, etc.
“Fíjate”, cuenta Alfredo “con lo que ha llovido estos días el río ha arrastrado árboles y ramas que se han ido acumulando en el cauce y en las orillas. Cuando tengamos las cuadrillas lo acondicionarán”.
Parque Eólico Coriscada
Puesta en marcha: 1997
Empresa: Endesa
Potencia: 24 MW
Número de aerogeneradores: 40
Municipios: Mañón y Ortigueira, A Coruña