Plasencia, Cáceres
MERENGUE ESTÁ DE FIESTA
La Sierra del Merengue es la protagonista de la alegría de Plasencia, la ciudad que ha recibido el Premio Eolo 2023 a la Integración Rural de la Eólica. Visitamos el primer parque eólico de Extremadura y asistimos a la entrega del galardón.
Parque eólico Merengue | Plasencia | Cáceres | © Naturgy
El madrugón
Los niños premiados y el alcalde se preparan para el gran día
Cada año, la Asociación Empresarial Eólica convoca el Premio Eolo a la Integración Rural de la eólica (1). En 2023, el mérito se lo ha llevado Plasencia por la convivencia con el parque Merengue, primer parque eólico en Extremadura, de la empresa Naturgy (2).
En Plasencia el cielo amanece gris y por fin llueve, es jueves 21 de septiembre.
En un hogar de Plasencia Andrea despierta a su hijo para ir al colegio, se llama Alejandro Monforte Rina y está muy contento porque hoy es un gran día.
En otra casa, Sandra prepara el desayuno a sus mellizos, Sofía y José Armando Castillo Inchausti, después del cole irán al acto en el Centro Cultural Las Claras. Sofía está alegre porque su hermano podrá acompañarla en la ceremonia.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, también está listo para la jornada de hoy, él recogerá el Premio Eolo 2023 a la Integración Rural de la Eólica, el niño Alejandro será premiado por su redacción sobre energías renovables y la pequeña Sofía por su dibujo del parque eólico Merengue.
Visitamos el parque eólico Merengue y al pie de la pista nos espera Jorge Alonso, el técnico de la instalación, quien nos explicará los aspectos técnicos en la subestación del parque premiado, más tarde, entregarán los premios en la ciudad.
Sofía entra por la puerta grande
Sofía Castillo, ganadora del concurso de dibujo,
con su hermano Armando | Plasencia
La familia de Sofía hacía poco que se había trasladado de León a Plasencia. Los profesores del colegio Las Josefinas animaron al alumnado a participar en el concurso sobre el parque eólico Merengue. Esta leonesita de 8 años se apuntó al concurso de pintura y consiguió su primer éxito extremeño con el Premio al Segundo Mejor Dibujo de Cuarto de Primaria. Sus padres estaban un poco preocupados con la integración de los mellizos con el cambio de casa, de cole y de amiguitos. “Pero todo ha ido muy bien, los compañeros de clase le decían, ‘Anda, Sofía, si acabas de llegar y te llevas un premio, entras por la puerta grande’,” comenta entre risas su madre.
Sofía, tienes un aerogenerador pequeñito entre tus manos, cuéntanos por qué te han dado el premio.
Este premio me lo han dado porque lo he pintado con el corazón, he hecho un dibujo sobre la energía eólica, se ven las montañas con molinos y de fondo está Plasencia y la catedral.
Los hermanos hablan al alimón: “La energía eólica da electricidad a las casas, viene del viento y nos ayuda a vivir porque nos da energía sin contaminar”.
Merengue, el pionero
Merengue es el primer parque eólico construido en Extremadura, le sigue Merengue II, con mayor producción energética y menos aerogeneradores, ambos son propiedad de Naturgy y se encuentran a unos 16 kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe (3), zona de avistamiento de aves y de descanso en sus rutas migratorias.
Cuando se proyectó la construcción de Merengue se realizaron los estudios ambientales previos como parte de la evaluación de impacto ambiental que garantizaran la conservación de la fauna silvestre y se trabajó para conseguir un gran consenso que tuviera en cuenta las necesidades de todas las personas implicadas en el territorio. El resultado del esfuerzo está a la vista, los molinos son compatibles tanto con la fauna silvestre como con la ganadería extensiva de vacas Blanca Cacereña (4) y de cabras Veratas (5), ambas razas autóctonas que estuvieron en peligro de extinción.
Biodiversidad silvestre
Una pareja de alimoche ha criado un pollo, ya no están porque han migrado a África
Antonio Avilés Benítez es el científico director de la empresa SOCEAMB encargada de la vigilancia ambiental del parque eólico
“Aunque la fauna de Monfragüe no llega a Merengue”, explica Antonio, “el parque es rico en rapaces planeadoras como el buitre leonado, cuya población ha aumentado bastante desde los años 70 debido al control de venenos. Aquí viven dos especies en peligro crítico de extinción; una es el alimoche, que tiene su nido en la cantera a 3 kilómetros del parque y este año ha criado un pollo con éxito, aunque ahora no están porque han migrado a África. La otra es el milano real, que le gusta anidar cerca de Plasencia y tiene varias zonas dormideras cerca del parque, lo que indica que son compatibles con la actividad eólica”.
Este espacio de monte mediterráneo con encinas, alcornoques y retamas alberga también poblaciones de milano negro, buitre negro, buitre leonado y cernícalo vulgar.
Parque eólico Merengue | Plasencia | © Naturgy
Vigilancia protectora
Por solicitud de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura se realiza el seguimiento de varias especies para registrar la biodiversidad y asegurar que la presencia del parque no esté ocasionando impactos relevantes.
Lourdes Gómez de la Vega trabaja en el departamento de Medio Ambiente de renovables de la empresa y cuenta que “el parque tiene una vigilancia continua de los aerogeneradores, cuando el vigilante observa un posible riesgo de colisión puede parar el aero. Para proteger a las aves carroñeras hemos construido un radar cerca del parque para desviar el vuelo y que vayan a un muladar, donde les dejamos comida. Además, cuando los vigilantes encuentran algún cuerpo sin vida de una vaca, oveja o cabra avisan a los ganaderos para que los tapen o los retiren. De esta manera se evita que vuelen cerca de los molinos. Para completar el censo de animales colisionados trabajan varios perros que localizan los cuerpos caídos”.
Además de los estudios anteriores realizan seguimientos de reptiles, anfibios y pequeñas aves, así comprueban si ha habido cambios en la riqueza o diversidad de las especies presentes. Afortunadamente los resultados son buenos, se ha comprobado que el entorno del parque es rico en biodiversidad y esta no ha empeorado con la implantación del Proyecto.
Con el muladar pretendemos alejarlas con comida a las carroñeras y desviarlas de los aerogeneradores
En el mundo hay más de 1000 especies de murciélagos. Son migradores y necesitan la cooperación entre ellos para sobrevivir. Recorren decenas o incluso cientos de kilómetros una sola noche en busca de alimento para después regresar a su colonia. Como no entienden de fronteras existen acuerdos comunitarios e internacionales para protegerlos y podernos beneficiar de los servicios gratuitos que ofrecen. En España habitan varias especies consideradas vulnerables y una de ellas en peligro de extinción.
El Batman extremeño
También los murciélagos (quirópteros), grandes comedores de mosquitos, se pasean por Merengue, lo sabemos porque se han colocado a distintas alturas de los aerogeneradores registradores que captan los sonidos que emiten estos mamíferos voladores cuando vuelan y cazan por la noche. Luego se estudian las grabaciones y se averigua la variedad de especies de murciélagos que hay, también se hacen prospecciones por los alrededores buscando colonias cercanas. Además se ha implementado un sistema que evita que los aerogeneradores estén en funcionamiento en condiciones de bajo viento al anochecer, ya que es el momento de máxima actividad.
Fabricar energía con trozos de metal
En la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras nos reunimos con Alejandro Monforte Rina, el niño que acaba de recoger el Primer Premio al Mejor Relato Corto.
Alejandro Monforte Rina | Plasencia
Estoy muy emocionado porque es la primera vez que participo en un concurso de la ciudad
Alejandro ¿Qué has sentido al recibir este premio?
Este premio es muy importante para mí, porque nunca me lo hubiese imaginado, es la primera vez que participo en un concurso a nivel de la ciudad, así que estoy muy emocionado.
En tu relato cuentas que tantas preguntas le hiciste a tu padre sobre las energías alternativas que os fuisteis con el coche para conocer el parque y que después escribieras tus impresiones. ¿Qué es lo que te causó tanto impacto?
Me impresionó todo, que podemos transformar el viento en energía y esa energía es mucho mejor, más limpia que el petróleo.
¿Qué les dirías a aquellos niños y niñas que no saben nada de la energía eólica?
Les explicaría la importancia que tiene, les contaría que antiguamente no existía y solamente existían energías que contaminaban mucho como la gasolina, el carbón y el petróleo. Con ellas estamos ensuciando el planeta, pero ahora podemos utilizar mejores energías, alternativas y más limpias.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, recoge el Premio Eolo 2023
Fernando Pizarro | Alcalde de Plasencia
Los vecinos tienen que recibir información, es necesario una labor previa de didáctica sobre el proyecto, y que sean ellos mismos los que integren el parque eólico como una actividad más
Para el alcalde Fernando Pizarro recibir el premio “ha servido para ser conscientes de todo el trabajo que hemos realizado entre todos; hay mucho esfuerzo y tiempo detrás, los procedimientos administrativos, la construcción, ahora tenemos los molinos de viento integrados y no éramos conscientes hasta hoy de lo que suponía. Precisamente este premio nos pone en consonancia con lo que realmente nosotros hemos hecho durante aproximadamente una década para conseguir tener ese instrumento que sin ninguna duda hace mejor el mundo”.
¿Qué les diría a otros ayuntamientos que quizá sean un poco reticentes a la energía eólica?
Todos hemos pasado por esa primera etapa de reflexión de querer conocer qué influencia tendrá, qué pensarán mis ciudadanos, por eso lo más importante es intentar por todos los medios que confluyan todos esos caminos y que sean los propios ciudadanos los que consideren que ese proyecto es también suyo. Se consigue con mucha didáctica, hay que explicarlo todo bien y sobre todo que ya hay muchos ejemplos, Plasencia es uno de ellos, y por lo tanto, nosotros como el resto de los municipios, estamos a disposición de aquel que quiera conocer los beneficios y ese camino largo que hay hasta conseguir el parque eólico. Yo los animaría sin ningún tipo de duda, entendiendo que la reflexión inicial no es fácil, pero que al final son muchos beneficios para el mundo y de manera muy particular para el término municipal, tanto económicos como de diversa índole.
El parque también aporta beneficios culturales a la ciudad como por ejemplo el patrocinio del Festival Plasencia Abierta, o el programa de formación profesional para la empleabilidad, que en el año 2022 se beneficiaron más de 3100 alumnos extremeños. En cuanto a la mejora ambiental se han recuperado 20 hectáreas de alcornocal del Paisaje Protegido del Monte Valcorchero; mejorado de caminos; y se han aplicado medidas contra incendios manteniendo una estrecha colaboración entre los ganaderos y el personal del parque.
Parque eólico Merengue | Plasencia | © Naturgy
LA CERÁMICA BOQUIQUE Y LOS PARQUES EÓLICOS
Los estudios previos a la construcción del parque pusieron de manifiesto la existencia de trincheras de la Guerra Civil Española, así como la riqueza arqueológica del entorno con los yacimientos de La Solana y la necrópolis de Cistas, ambas de la Edad del Bronce; la villa romana del Caserío de La Solana o el del Arroyo de la Pardalilla, de época medieval. Conviene destacar, por su coincidencia, que en el Monte Valcorchero se encuentra la Cueva de Boquique, un yacimiento arqueológico donde aparecieron los primeros restos de cerámica decorada con punto y raya, característica de la cultura Cogota I, denominada cerámica Boquique (7). Restos de esta cerámica también aparecieron en las excavaciones del parque eólico de Carrecastro en Tordesillas, Valladolid.
Cerámica de “boquique” José Manuel Benito Álvarez, CC BY-SA 2.5
| Via Wikimedia Commons
PARQUE EÓLICO MERENGUE
Puesta en marcha: 2019
Empresa: Naturgy
Potencia: 39,38 MW
Número de aerogeneradores: 15
Municipios: Plasencia, Cáceres