Tarifa, Cádiz
LOS VIENTOS DEL SURF
Desde la cumbre del parque eólico de Los Lances en Tarifa se divisa la unión de las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. Junto a sus playas emerge un paraíso para los amantes del surf, el buceo, el turismo y la gastronomía. Los aerogeneradores giran y giran mientras el ganado pasta libre, los excursionistas descubren el paisaje, y los trabajadores del parque y los vigilantes de la naturaleza se unen en su compromiso de proteger este valioso tesoro natural.
Parque eólico Los lances | Tarifa | Cádiz
De la salida del Sol al ocaso
Estamos en la Sierra de Enmedio con Vanessa Reina Santos, una de las oteadoras del equipo de la empresa Testa (1) contratada por Endesa (2). Su trabajo consiste en vigilar la fauna del parque, tiene la suerte de disfrutar de la maravillosa panorámica de las playas de Valdevaqueros y Los Lances, del estrecho de Gibraltar y de la costa de África.
”La jornada empieza con el orto y acaba con el ocaso, estamos aquí de sol a sol observando las aves y la fauna silvestre, trabajamos durante todos los días del año porque las aves no tienen días de descanso, afortunadamente nosotros sí”.
Aunque nació en Cádiz, Vanessa vive en Facinas, una localidad cercana, “surgió la posibilidad de trabajar en un entorno con estas características tan espectaculares y me encanta, es realmente el lugar donde yo me siento a gusto trabajando”.
Trabajamos compenetrados para que se pueda producir energía limpia y sostenible y se respete el entorno natural
Vanessa Reina Santos | Vigilante ambiental | Tarifa
El equipo de Vanessa está formado por tres personas que trabajan todo el año, se refuerza con una más en la época de migración de las aves, dice que, ”gracias a la vigilancia y la observación del entorno conocen mejor las poblaciones de aves y de la fauna en general, hecho que contribuye a conservar mejor la naturaleza”.
Este enclave es un paso muy importante de aves migratorias procedentes de países europeos. Aquí llegan a descansar, alimentarse y prepararse para el gran vuelo sobre el mar. Las aves se agrupan y esperan las buenas condiciones atmosféricas para alzar el vuelo por el estrecho de Gibraltar hacia África. “Este año”, comenta Vanessa, “con los cambios climatológicos como la falta de lluvias o el aumento del calor estamos observando variaciones en la conducta de las aves y también en la vegetación”.
“En el equipo de vigilancia ambiental trabajamos de manera coordinada con la empresa eólica para producir energía limpia y sostenible y, al mismo tiempo, respetar el entorno natural. Si es necesario damos el aviso para que se paren o ralenticen los aerogeneradores y puedan pasar las aves libremente”, concluye Vanessa.
Biodiversidad con plumas
Es un privilegio contemplar el paso de tantísimas aves rapaces como el milano negro, el milano real, el alimoche, el águila calzada y el águila culebrera; las marinas como el alcatraz atlántico, el cormorán moñudo, la pardela cenicienta y la gaviota de Audouin. También se pueden ver planeando en grupo a las cigüeñas blancas, los buitres leonados y las águilas perdiceras, que aprovechan las corrientes térmicas para desplazarse y disfrutar; o las terrestres como la cigüeña negra, el abejaruco europeo, el avión roquero y diversas especies de currucas y escribanos.
Los ojos del campo
Vigilar durante todo el día el entorno con prismáticos tiene ventajas también para los ganaderos: “Somos un poco pastores, un poco cabreros y vaqueros, si vemos que una oveja está perdida o una vaca está mala avisamos a su propietario, también ellos se benefician con nuestro trabajo”, añade Vanessa.
El acebuchal de los mirlos
Alfonso Alba es un ganadero de
78 años que se mueve con el coche para manejar sus reses por la dehesa de los Zorrillos, justo debajo de los aerogeneradores, un terreno del ayuntamiento de Tarifa que comparte la ganadería extensiva con el parque eólico de Los Lances.
Normalmente mi trabajo es mover el ganado, repasarlo, poner crotales, hacer las cartillas ganaderas y esas cosas que son sencillas y te sirven para despejar un poco la mente y estar activo
Alfonso Alba | Ganadero de Tarifa
La vaca palurda
Los hijos de Antonio no han querido seguir con la tradición familiar. Tiene ovejas y setenta vacas de diferentes razas: retinta, cruces con charolesa y también palurda o marismeña (4), típica de las marismas del Parque Nacional de Doñana. Antonio cría estas vacas para comercializar su carne de calidad que viven libres alimentándose de pastos y forraje entre el matorral y el monte bajo.
Aves sembradoras
Sobre la evolución del territorio Alfonso observa que “los campos se están aclarando y también están creciendo muchos acebuches gracias a los mirlos, que se comen las acebuchinas (aceitunas) y después de digerirlas las expulsan y nacen árboles, está creciendo un acebuchal”.
Cuenta que con la instalación de los aerogeneradores hubo un cambio importante con la creación de caminos, “aunque entonces teníamos más intimidad porque estábamos aislados. Las pistas de acceso al parque han sido muy beneficiosas para nosotros, sirven para movernos por los campos, hoy en día casi todos vivimos en el pueblo y las utilizamos a diario. Yo ahora vivo en Tarifa, pero me he criado en el campo”.
Las pistas de acceso al parque eólico facilitan el acceso y el trabajo en el campo para los ganaderos y los agricultores
Recuerda la vida de cuando era joven, “entonces en las casas nos alumbrábamos mal, se veía muy poco, pero hasta las señoras mayores cosían con aquella luz”.
Alfonso añora aquella intimidad que les permitía el aislamiento en el campo y bañarse desnudos antes de que llegara la moda nudista, “En verano trabajábamos con mucho sol y calor, al terminar la jornada bajábamos a bañarnos en el mar, eran otros tiempos”.
Alfonso reconoce el beneficio de las pistas del parque y le gustaría que las mejoraran porque están hechas de una zahorra muy fina que con el viento se levanta, que en Tarifa es fuerte, y va a parar a la hierba donde pasta el ganado.
El homenaje a José Ramón García “Moncho”
Debajo de las oficinas de la subestación se encuentra el centro de recepción de visitantes, una sala con capacidad para veinte personas donde los técnicos imparten cursos y charlas para dar a conocer el funcionamiento de los diferentes aerogeneradores. El recinto lleva el nombre de “Moncho” como homenaje a José Ramón García, un trabajador solidario que durante la pandemia de la Covid-19 no dudó en sustituir a otros compañeros, algunos eran padres recientes. Moncho falleció a causa de esa enfermedad, como narra con tristeza el técnico Antonio Úbeda, supervisor de la planta.
Ricardo Valero, delegado territorial | Antonio Úbeda, supervisor de la planta
Junto al centro de visitantes se encuentra el mirador del mar, donde un panel detalla las aves más importantes que pasan el Estrecho de Gibraltar. Un ilustrativo dibujo explica cómo estas aves aprovechan las corrientes de aire ascendentes, permitiéndoles, como si ascendieran por una escalera de caracol invisible, alcanzar la altura necesaria para cruzar los 14 kilómetros que separan estos dos continentes.
A su lado nos acompañan Ricardo Valero, delegado territorial de Green Power, y Emilio Guijarro, responsable de operación y mantenimiento en la zona sur, que abarca Andalucía y Cuenca.
Emilio comenta que Los Lances es de los parques más antiguos de España, sus máquinas se han ido deteriorando por el uso, el paso del tiempo y por la humedad de las nieblas, pero actualmente es intención de la empresa la renovación de los aerogeneradores, sustituyendo los actuales por otros más modernos y eficientes, y un notable efecto positivo sobre el medio natural, ya que con un número menor de aeros (un total de 3 en lugar de los 17 actuales), se generaría mucha más energía, y se ampliaría la vida útil del parque para un periodo de al menos 20 años adicionales.
Ricardo añade que la producción actual de 17 aerogeneradores produce electricidad como para abastecer a 5000 familias.
Miguel, el joven jinete
Tarifa lo tiene todo, afirma Miguel Campos Reina, un joven de 16 años que estudia 4º de la ESO en el IES Almadraba de Tarifa.
Quizá la vocación naturalista le venga de la fusión del amor de su padre por los caballos y el trabajo de su madre, Vanessa Reina, una de las vigilantes ambientales del parque.
Me gusta surfear, pero más montar a caballo
Miguel, ¿qué te parece tu tierra?
Me encanta Tarifa, la ciudad, los campos, las playas, siempre he estado cerca del mar. Me gusta mucho Facinas, que es mi pueblo, aquí he crecido y están mis amigos de toda la vida y con los que salgo a caballo.
¿En qué te gustaría trabajar en el futuro?
Me gusta mucho el campo, creo que trabajaré en algo relacionado con la conservación de la naturaleza.
¿Qué deportes practicas?
Me gusta el fútbol y montar a caballo, no practico otros deportes, aunque una vez una amiga extranjera me invitó a hacer windsurf para que probara y a cambio yo
la invité a dar un paseo a caballo. Me gustó surfear, pero lo que más me gusta es montar a caballo, que lo hago desde chico. Cuando era un niño hice la romería de El Rocío a caballo y pasé por las marismas de Doñana. Ahora, cuando salimos el grupo de amigos y amigas a pasar el día con los caballos llevamos un burro con las viandas, nos gusta ir con calma, dando una vuelta, desconectamos y paseamos tranquilamente.
¿También montas a caballo solo?
Si, cuando voy solo me paso dos o tres horas, me gusta ver el ganado, los venados, los corzos, algún jabalí que se cruza y observo las aves con los prismáticos.
Caballos todoterreno
¿Por dónde hacéis las travesías?
Si es entre semana salimos a dar paseos más cortos. Hay muchos lugares para pasear, unas veces caminamos por la playa, otras atravesamos espacios naturales, parques eólicos, fincas con ganado, los caballos están acostumbrados a todos los terrenos. Si tenemos tiempo nos vamos por el Parque Natural de los Alcornocales (5), o al área recreativa de Los Tornos, a veces entramos en el Parque Natural del Estrecho, (6) aunque también nos gusta mucho la playa y solemos ir a Bolonia o a la de Valdevaqueros.
Miguel solía montar a Triki-Trake hasta que hace un año llegó India, una yegua alazana de cinco años que está en proceso de doma, “entre mi pariente Javier y yo estamos adiestrando a India. Javier sabe mucho de doma y aunque ya la monto, se necesita tiempo hasta que esté completamente adiestrada”.
Miguel Campos Reina | Playa de Tarifa
El chill out de Beatriz
Por la tarde nos acercamos al Beach Hotel Dos Mares (7), junto al mar de Tarifa, para conversar con Beatriz Novella, una madrileña que cambió la ciudad por este rincón paradisíaco hace ya varias décadas.
Beatriz es la gerente de los dos hoteles, también del Chill Out Hotel Tres Mares (8), el nombre lo dice todo, un espacio más alejado del mar y reservado en unos terrenos que comparte con el parque eólico y cuyos propietarios arriendan a la empresa.
“Existe muy buena convivencia con el personal del parque” comenta Beatriz, “lo que facilita la resolución de cualquier problema que pueda surgir. Tenemos una relación armoniosa entre la comunidad local y el parque eólico, incluso contribuye a la vigilancia y protección de la zona, siendo importante para la prevención de incendios forestales, lo cual es de suma importancia en un área tan propensa a este tipo de desastres”. Beatriz menciona el valor medioambiental de la energía renovable y el respeto por la naturaleza y destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, así como la necesidad de mantener un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas.
Beatriz Novella | Directora de hoteles | Tarifa
Animales acogidos por Beatriz Novella
El santuario animal
En la finca donde reside Beatriz siempre han tenido pasión por los animales. Entre los habitantes de la finca se encuentran ovejas merinas blancas y negras, cabras, ocas y tres caballos ancianos. Con el tiempo se unió un burro, seguido por otro cuya dueña perdió la parcela donde vivía el asno. Además, la vaca Blanquita fue acogida tras el fallecimiento de su propietario, y un cervatillo perdido en el monte encontró un nuevo hogar en esta gran familia.
Parque Eólico LOS LANCES
Puesta en marcha: 1999
Empresa: Endesa
Potencia: 10,68 MW
Número de aerogeneradores: 17
Municipios: Tarifa, Cádiz