Jarafuel, Valencia
EL TÁNDEM DE EÓLICA Y BIOMASA
Los aerogeneradores del parque eólico Boira anuncian la riqueza de Jarafuel, un municipio del Valle de Ayora en Valencia, que destaca por su compromiso con el bienestar social, la conservación ambiental y la generación de empleo, creando un fascinante entramado de actividades y recursos que fomentan el arraigo local.
Parque eólico Boira | Jarafuel | Valencia
El jardín del cole
Es febrero, el sol calienta el parque de palmeras que hay junto a la escuela de Jarafuel. Las clases han terminado y las voces alegres de niños y padres llenan de vida el parque infantil. La gente menuda corretea entre los columpios disfrutando del día soleado.
Nos acercamos al animado grupo y nos recibe con una amplia sonrisa Lorena Villanueva, una mujer alegre, contenta de vivir en este municipio. Cuenta que trabaja en la residencia de la tercera edad y centro de día; donde también cocinan los menús que llevan a los hogares de aquellas personas mayores que prefieren comprar su comida porque cocinar se les hace cuesta arriba.
Hablando de todo un poco, afirma que está a favor de los parques eólicos, “porque son una de las fuentes de energía más limpias que conozco y ojalá hubiera más en toda España”, concluye convencida.
Lorena Villanueva | Vecina de Jarafuel | Valencia
La residencia de mayores es también centro de día y distribuye comidas a domicilio
Teresa Gómez | Vecina de Jarafuel | Valencia
Mientras Lorena comparte su opinión sobre los parques eólicos llega Teresa Gómez que ha venido a recoger a
su nieto. La abuela asiente con la cabeza y entra en la conversación: “Los parques eólicos son una fuente de energía estupenda, además los molinos están integrados en el paisaje. Yo no soy muy de campo, pero me gusta subir a Boira cuando vienen mis amigos de visita. Los llevamos de paseo al parque, que antes era la novedad y ahora ya es parte del paisaje”. Teresa trabaja en el balneario de Cofrentes, pero dice que ha elegido Jarafuel para vivir porque aquí se siente muy a gusto.
Se acerca Espe, otra de las madres del parque, propone que vayamos a conocer a su marido al taller; se llama José Antonio Costa y es un artesano del metal.
Los parques eólicos son una fuente de energía limpia, y ojalá hubiera más por toda España
Artesanía de la forja
José Antonio Costa | Artesano | Jarafuel | Valencia
José Antonio, el artesano, se expresa mediante el metal, su taller está habitado por cientos de rosas, cobras y dragones
Siguiendo las indicaciones de Espe, llegamos al taller de José Antonio. Su taller es una espaciosa nave repleta de materiales metálicos: yunques, sopletes, láminas, alambres y martillos. Allí se encuentra este hábil artesano de la forja inmerso en la tarea de decorar un centenar de rosas que está preparando para la próxima feria de artesanía. Desde el interior del taller, se divisa el pintoresco perfil de los molinos delineado por el sol de poniente.
Cae la noche mientras José Antonio retoca su jardín metálico, más allá hay esculturas de dragones voladores y hasta un grupo de serpientes pitón hechas de barras de acero corrugado, tan reales que da respeto tenerlas entre los pies.
Antonio, el pastor enamorado
A pocos metros del artista se encuentra el corral donde Antonio Gandía guarda sus ovejas y cabras. Al entornar la puerta aparece un hombre mayor, de mediana estatura, que se mueve entre los balidos de los animales. El cariño por estos animales lo mantiene activo y feliz.
Antonio nació en Almansa y a los seis años ya salía al monte con las ovejas. El joven pastor no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela. Su familia se trasladó a vivir a Jarafuel cuando cumplió los once años y aquí sigue viviendo este hombre jubilado y feliz con su pequeño rebaño. “Salir todos los días con el ganado es más que una rutina; es la pasión que me mantiene vivo. Cuando la rodilla me falla, pastoreo con la moto. No puedo imaginarme la vida sin mis ovejas. Han sido mi sustento durante años, primero como trabajo y ahora como hobby”, cuenta con satisfacción.
Las ovejas son un capricho, después de vivir gracias a ellas, ahora son un hobby
Las ovejas nunca se asustaron de los molinos, paseaban entre ellos, jamás extrañaron nada
Antonio Gandía | Pastor de Jarafuel | Valencia
Un día de octubre, cuando Antonio tenía 23 años, bajó con el rebaño a beber a la fuente La Bella, donde conoció a Ofelia, su futura mujer, que estaba en compañía de unas amigas. El destino le reservaba otro encuentro que marcaría el inicio de su historia de amor. Antonio decidió que para la fiesta de Nochevieja iría con sus amigos a Teresa, un pueblo cercano a Jarafuel donde vivía Ofelia.
En el baile de Nochevieja Antonio se encontró de nuevo con Ofelia. La invitó a bailar y desde aquel día sus vidas se entrelazaron, “aquel baile nos unió para siempre, desde entonces nunca nos hemos separado”, recuerda con cariño. Este año celebran los 51 de casados y que han formado una familia con cuatro hijas, un hijo y seis nietos.
Años atrás recorrió con el ganado la comarca por vegas y montes en busca de pastos; también cuando llegaron los aerogeneradores Antonio las subía a la sierra, “las ovejas nunca se asustaron de los molinos, paseaban entre ellos, jamás extrañaron nada”.
El bienestar social
Fernando García | Alcalde de Jarafuel | Valencia
Podríamos tener un polideportivo como otras poblaciones, pero hemos priorizado cubrir necesidades más básicas y demandadas por la población
Fernando García es el alcalde de Jarafuel desde 1999. Se siente orgulloso de servir a sus cerca de 800 habitantes. El consistorio gestiona una residencia para mayores; un centro de día; también entrega comidas a domicilio para la tercera edad; hay un centro de jubilados y otro de rehabilitación, además de un equipo de seis trabajadores sociales y un servicio de transporte para llevar a los pacientes a las consultas de fuera del municipio.
Ahora el equipo municipal está pensando en crear una comunidad energética mediante la instalación de placas solares en los tejados de los edificios municipales.
Y es que Fernando siempre está maquinando cómo mejorar la vida de las jarafuelinas y jarafuelinos.
Alianzas territoriales
El parque eólico Boira ocupa terrenos de Jarafuel y de la Generalitat Valenciana. Tras las gestiones del ingeniero de Montes, Javier Hermoso de Mena, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, se consiguió que el dinero del canon eólico que correspondía a la Generalitat Valenciana fuera directamente al ayuntamiento para crear brigadas de limpieza del monte. ACCIONA Energía (1) realiza el pago a la Generalitat una vez se ha certificado el trabajo de las brigadas forestales.
Fernando explica cómo se han canalizado algunos
beneficios del parque eólico, “Con el dinero del convenio entre la empresa eólica, la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento hemos formado unas cuadrillas que limpian el monte y podan el bosque. Los trabajadores realizan labores selvícolas, limpian barrancos, despejan sendas, crean fajas auxiliares o cortafuegos. El objetivo es la creación de puestos de trabajo, porque esta comarca está en riesgo de despoblación”.
Personas contratadas por el ayuntamiento de Jarafuel procesan la biomasa y la reparten entre la población
Con el dinero del canon eólico creamos puestos de trabajo para la limpieza del monte
Javier Hermoso de Mena | Ingeniero de Montes y Pedro Pérez | Agente medioambiental | Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana
EL ALMEZ
El Valle de Ayora es conocido por la utilización del almez, un árbol con el que se fabrican herramientas de labor, como horcas y cachavas. También estos árboles sirven como estructuras vegetales para la sujeción de los bancales agrícolas. No quedan muchos comercios de artesanía en Jarafuel, uno de los comercios que ofrece productos artesanales es la empresa Bastones y Artesanía (2).
Almez | Jarafuel | Valencia
Fabricación de horcas | Fuente: Ayuntamiento de Jarafuel | Valencia
Vídeo de manufactura de horcas de almez (3)
Vídeo de podas del almez para hacer una horca (4)
Las brigadas forestales
El alcalde nos invita a subir al monte donde están desbrozando.
Por estos parajes, además de murciélagos, vuelan el cernícalo vulgar, el águila culebrera y la real, la paloma torcaz, el buitre leonado y el busardo ratonero.
Al alcanzar la cima de la montaña el paisaje es variado, predominan los pinos, también hay encinas, coscojas, sabinas, enebros, jaras y romeros. La vegetación es muy tupida, suenan los motores de las desbrozadoras.
En el sendero de la cumbre se encuentra Manuel Máñez, el encargado de la brigada municipal, quien explica en qué consiste el trabajo: “Limpiamos el bosque, podamos los árboles, quitamos el exceso de matorral y despejamos los caminos para evitar incendios forestales. En la brigada somos siete personas trabajando, empezamos a las ocho de la mañana hasta las dos, con una pausa para el almuerzo. Retomamos nuestras labores de tres a cinco y media de la tarde”.
Cada brigada suele ser de ocho personas de la zona que son contratadas por el ayuntamiento. Al año intervienen una extensión de 10 hectáreas.
Todos somos repetidores, llevamos varios años trabajando
en la brigada
Para conocer a los demás brigadistas que están trabajando, Manuel advierte que debemos aproximarnos con cuidado para que nos vean: “Voy a avisarlos desde lejos, no me puedo acercar porque con el ruido no me oyen y podría haber un accidente”.
Cuando se hace el silencio, la cuadrilla se ha reunido al borde del pinar, van equipados con botas de seguridad, gafas protectoras, monos, cascos y rejilla en la cara. Aunque es febrero, hace bastante calor, y se refrescan con agua.
Brigada de limpieza del monte de Jarafuel | Valencia
Brigada de limpieza del monte de Jarafuel en acción
Pertenecemos a la brigada forestal municipal de Jarafuel, todos somos repetidores porque llevamos varios años trabajando en la brigada. La actividad suele ser desde diciembre hasta mayo o junio, según las necesidades. Estamos contentos de tener este oficio y deseando que continúen las ayudas y las subvenciones para seguir empleados.
La seguridad
A lo largo de la pista forestal se disponen estratégicamente mochilas de agua y extintores; son los equipos de emergencia para sofocar rápidamente cualquier chispa o conato de incendio, especialmente durante el repostaje de combustible en las máquinas.
Pista forestal | Jarafuel | Valencia
Las alertas climáticas
Todos los días, antes de iniciar la actividad, la brigada forestal consulta las alertas de preemergencia climática (5), para saber cómo serán las condiciones climatológicas y garantizar que los trabajos sean seguros y sin riesgos.
Las brigadas limpian el bosque y los caminos para evitar riesgos de incendio forestal
Biomasa como recurso
Juan Carlos, José Vicente y Francisco entregan la leña a Amalia y Juan
El municipio aprovecha la biomasa que se extrae de la limpieza del monte. Después de visitar a la brigada hacemos un alto en el leñero, donde los operarios del ayuntamiento pican la leña, la clasifican y la cargan para distribuirla por las casas de las personas jubiladas de Jarafuel. El camioncito naranja se detiene en la casa de Amalia y Juan, donde Juan Carlos, José Vicente y Francisco la descargan y la dejan colocada en la leñera.
Yelyzaveta en Las Vegas
Después de una mañana intensa en el monte entramos en Las Vegas, uno de los restaurantes de la zona. Dentro se encuentra su propietaria, Yelyzaveta Deshko, una mujer con una energía contagiosa, sirve mesas y recoge platos, pero encuentra un momento entre los postres y los cafés para contarnos que es vecina de Jarafuel desde hace 15 años y desde hace tres lleva el restaurante Las Vegas con su pareja.
Cuando le pregunto su opinión sobre el parque eólico Boira responde con determinación: “Me parece una iniciativa excelente por tres razones. En primer lugar, porque es una medida a favor del medio ambiente; ya deberíamos estar acostumbrados a las energías más sostenibles y respetuosas con el entorno; en segundo lugar, porque genera empleo en el pueblo y contribuye a la prosperidad de la comunidad; y en tercer lugar, por supuesto, porque me beneficia directamente, ya que los trabajadores del parque eólico suelen venir a comer aquí. Estáis invitados cuando queráis”, concluye con firmeza.
Ya deberíamos habernos acostumbrado a las energías más sostenibles y más verdes
Yelyzaveta Deshko | Restaurante Las Vegas | Jarafuel | Valencia
Parque Eólico BOIRA
Puesta en marcha: 2009
Empresa: ACCIONA Energía
Potencia: 34,5 MW
Número de aerogeneradores: 23
Municipios: Jarafuel, Valencia